Zellige, artesanía en estado puro

Zellige
pequeña piedra pulida

El “Zellige”, o pequeña piedra pulida (زليج), es un tipo de mosaico ornamental creado con trozos de azulejos de colores, llamados teselas.

El Zellige, es muy característico en la arquitectura del norte de África, y se utiliza también como composición decorativa en estanques, fuentes o mesas de mosaico. En Marruecos el diseño y la artesanía están muy ligados gracias a la riqueza de la herencia artesanal que tiene el país y a su preocupación por conservarla.

Inspirados en los mosaicos romanos y bizantinos, el Zellige surge en Marruecos en el siglo X, al inicio únicamente tenia tonos blancos y marrones. Posteriormente, bajo la dinastía de los benimerines en el siglo XIV, se empezó a utilizar los colores azul, verde y amarillo. Además, a partir del siglo XVII también se incorporo el color rojo. Sus diseños se basan en composiciones geométricas.

Actualmente en Marruecos continúan empleando los esmaltes hechos a partir de tintes naturales. Las técnicas de fabricación han variado muy poco desde el tiempo de los benimerines.

zellige

Pasión Zellige

El Zellige es atemporal, adaptándose perfectamente a los estilos de la decoración moderna, mientras es capaz de mantener su modo de fabricación artesanal. Su belleza radica en ese carácter artesanal, en esa atemporalidad. Hoy en día podemos adquirir una pieza única e irrepetible, creada con las mismas técnicas del siglo X. ¡Asombroso y fascinante!

Albir Colonial en su búsqueda constante de productos únicos y originales, se enamoro de los Zelliges a primera vista. En nuestras tiendas podrás encontrar un amplio surtido de mesas rectangulares, redondas, y cuadradas. Todas ellas en varias medidas, colores, y funciones. Mesas Zellige de comedor, de centro, y auxiliares. Todas ellas con pies de forja. Verdaderas obras de arte, resistentes, fáciles de limpiar,…

También tenemos un amplio surtido de fuentes Zellige, grandes y pequeñas, en tonalidades verdes, azules, marrones,…

zellige

Técnica artesanal

El Zellige como técnica artesanal tiene una gran relevancia en el diseño y la decoración contemporánea marroquí. Arquitectos como André Paccard (1929-1995) han ayudado a conservar el Zellige tradicional marroquí, aportándole una nueva visión, creando composiciones más modernas manteniendo la técnica y los materiales artesanales. El ejemplo más emblemático en Marruecos es el Zellige de la mezquita Hassan II de Casablanca.

Los Zelliges, inspirados en los mosaicos romanos y bizantinos, son usados para cubrir paredes y suelos. Para decorar los suelos también se utilizan unas baldosas de unos 12x14cm llamadas Bejmat, las cuales se suelen colocar intercaladas en forma de V.

En las últimas décadas varios diseñadores marroquíes como Khadija Kabbaj, se han aplicado en fusionar el diseño y la artesanía, explorando materiales y objetos tradicionales con una visión más actual.

Actualmente gran variedad de hoteles, casas, y edificios institucionales aportan un toque Zellige en su decoración.

En España la decoración Zellige más relevante la podemos encontrar en la Alhambra de Granada.

Acércate a las tiendas Albir Colonial, y descubre los muebles y fuentes Zellige de nuestra amplia colección. Hermosos, únicos,… Algo especial para el hogar.

zellige
albir colonial logo